Entrada de presentación (T2)

Mi nombre es Víctor —aunque las personas más cercanas me conocen como Vitol—. Desde septiembre de 2015 estoy matriculado en el programa de doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UPNA.

Estoy interesado en conocer cómo ha evolucionado en la coyuntura actual la situación de la población gitana desde el punto de vista de la exclusión—aumento de la pobreza material y económica, dificultades en el acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, empeoramiento de las situaciones de salud…— y qué resultados destacables y carencias han tenido las políticas específicas destinadas al colectivo.

Como marco de análisis cabria señalar que acaba de culminar la denominada década para la inclusión de la población gitana, lo que ha supuesto la elaboración de estrategias políticas en varios países —por iniciativa de la Unión Europea— para paliar estas dificultades y mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano. En síntesis, se trataría de responder a la pregunta de cómo han evolucionado las condiciones de vida de la población gitana y qué debemos hacer para mejorarlas.

El interés personal por la situación social del colectivo gitano surge a raíz de la confluencia de experiencias académicas y profesionales: elaboración de un sucinto monográfico sobre población gitana y venta ambulante en Pamplona y su comarca cursando el Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos de la UPNA; del trabajo como voluntario en la Fundación Secretariado Gitano de Navarra apoyando a mujeres gitanas en la adquisición de competencias formativas básicas; y como profesional de la intervención social en la asociación Gitana de Navarra «La Majarí» apoyando a familias gitanas en el acceso a viviendas dignas.

El grupo ALTER de investigación con el que concurrí a la beca predoctoral tiene una dilatada experiencia en la elaboración de estudios sobre pobreza, exclusión social y desigualdad. Su labor investigadora conjuga el análisis de problemas sociales, así como de las políticas orientadas a hacerles frente. Por consiguiente, se presenta como el espacio ideal para el aprendizaje y despliegue del proyecto antedicho.

¡Salud!

Anuncios

2 comentarios en “Entrada de presentación (T2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s