¿Qué es ciencia? (T3)

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Resulta curioso que el  origen de la palabra científico (scientific) esté tan estrechamente ligado la palabra artista (artist). Esto me ha hecho recordar una discusión omnipresente en Trabajo Social, donde una cuestión fundamental ha sido precisamente dilucidar si las personas dedicadas al mismo son artistas o científicos. En otras palabras, si el trabajo social es una profesión en la que la pericia y la creatividad desempeña un papel importante —buscar la manera de poner a funcionar las potencialidades de las personas, grupos, comunidades— o se trata, en cambio, de una disciplina que emplea técnicas y métodos científicos. Evidentemente, este debate es mucho más profundo y en este contexto menos académico puedo permitirme la licencia de pasar de soslayo por la cuestión.

Con esa misma licencia, puedo afirmar que el Trabajo Social aúna ambas características después de todo. Por un lado, es evidentemente una profesión, y no hay mejor prueba que acercarse al quehacer diario de los/as trabajadores/as sociales que ponen a funcionar todas sus habilidades y conocimientos en los centros de servicios sociales y entidades del tercer sector que trabajan junto con las personas más vulnerables. Otro asunto, más polémico, es si nos encontremos ante una disciplina, una ciencia o una tecnología social. Asunto que ha ocupado muchas páginas en revistas y libros especializados y al que la epistemología ha tratado —y trata todavía— de dar respuesta. No es objetivo de este texto ni responder a esta pregunta, ni hacer una síntesis de compendios y textos, pero como aproximación pedestre, se puede resaltar que el trabajo social trata de acercarse a la compleja realidad —social— de las personas, y en ese ejercicio requiere de una visión multidisciplinar —la que le aportan el resto de las ciencias sociales— al tiempo que, en esa aproximación y observación, se genera conocimiento o entendimiento, y por lo tanto, se hace ciencia.

En ese otro debate de taxonomías entre ciencias de primera categoría (duras) y de segunda (blandas), el Trabajo Social ha podido quedar incluso fuera, sobre todo para quienes se quedan clavados/as en la adscripción de este como profesión. Una defensa muy habitual en este debate, en el que son comunes los vituperios para con la disciplina, ha sido lanzar la proclama de que el/la trabajador/a social es un sociólogo/a que centra su interés exclusivamente en la población más vulnerable. Al instante, a quien lo afirma —y quizás por experiencia— le debiera recorrer un sentimiento iracundo, por reducir la disciplina a la mínima expresión y ubicarla en el furgón de cola de otras ciencias.

Podríamos por lo tanto, tomar una adoptar una posición operativa para ver la relación entre ciencia y trabajo social. Empleando el texto de (Pérez Montfort, 1995) podemos adoptar algunas ideas que, al menos, nos hablan del acercamiento del Trabajo Social a la actividad científica. En primer lugar, desde mitad de los años 80 se ha incorporado a la Universidad como carrera universitaria, y en los últimos años se ha equiparado a otras ciencias sociales en este campo (grado). Consecutivamente comienzan a aparecer grupos de investigación dentro de los departamentos y facultades de trabajo social, revistas especializadas, etc. Aunque se trate de una cuestión a priori baladí, desde mi punto de vista tiene suma importancia para el reconocimiento y prestigio de la disciplina. Toda esta logística supone que se está en disposición de avanzar en el conocimiento e investigación en el trabajo social.

Si esto es así, da cuenta de que existe un espacio de interés o vacío de conocimiento que poco a poco se va intentando suplir. Como decía anteriormente, el hecho de esta disciplina se centre en grupos e individuos vulnerables y excluidos de la sociedad, implica por consiguiente que estén en cierta manera excluidos también —epistemológicamente— de la producción científica. En última instancia supone que se manejan hipótesis hasta ahora invisibilizadas, lo que permitirá en un futuro lograr cuerpos de conocimiento más profundos.

Referencias

Alfonseca Moreno, M. (1999). El Mito del Progreso en la Evolución de la Ciencia. Mundo científico, 201, 61-67.

Ibañez, J. J. (2010). Ciencias Duras, Ciencias Blandas, Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado 19 de noviembre de 2015, a partir de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/01/31/135123

Pérez Montfort, R. (1995). ¿Qué es la investigación científica? En Fondo de Cultura Económica (Ed.), Reflexiones matutinas sobre la investigación científica (p. 143).

Wilson, E. B. (2012). Elementary scientific method. En An Introduction to Scientific Research (p. 400). Courier Corporation.

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2 comentarios en “¿Qué es ciencia? (T3)

  1. Creo que es muy importante diferenciar el ejercicio de una profesión con la investigación sobre la misma. Diseñar un puente es un ejercicio de ingeniería, pero aunque el puente sea distinto a todos los anteriores, se habrá construido con tecnologías probadas, no es por tanto investigación. Investigación en ingeniería es trabajar en la generación de conocimiento nuevo sobre cómo construir puentes.
    Con el Trabajo Social ocurre lo mismo, una cosa es el ejercicio de la profesión, la aplicación del conocimiento existente a un caso concreto, y otra distinta la generación de conocimiento nuevo (o mejor probado, etc.) que poder utilizar en el futuro. Esto segundo sería la investigación científica en el tema. O al menos eso creo yo.

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    1. Nada que alegar al comentario desde luego. La discusión del artículo —quizás no queda claro el trasunto— es la discusión, hoy en día superada, de dónde situar los límite del trabajo social: ¿solo intervenimos, o también investigamos?

      Gracias por la lectura

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