Sobre revistas: actividad en la biblioteca (T8)

Desde el inicio del curso, y ya en tareas previas, se ha destacado la importancia que tiene la revista científica para la trasmisión del conocimiento. Lo interesante ahora es familiarizarse con las características de la edición y el formato que, dando respuesta a la primera de las cuestiones, es muy heterogéneo entre disciplinas.

70472969115c4e4eb3b895246baf50bf
Biblioteca en antiguo depósito de agua (Albacete)

Aun con todo, dentro de las mismas ramas podemos encontrar notables diferencias de «estilo editorial». Quiero decir que algunas revistas tienden a lanzar números monográficos sobre algún tópico relativamente actual, mientras que otras al contrario se mantienen más plurales en las temáticas de un mismo número. De igual modo, algunas revistas dividen su estructura entre artículos originales, traducciones de artículos de interés o recensiones de libros o estudios de reciente lanzamiento realizados por autores/as de la disciplina. Son aportaciones sobre la actualidad de la disciplina estas últimas muy a tener en cuenta.

Como nota anecdótica, a pesar de haber tomado para la actividad algunas revistas fundamentales en mi disciplina de entre las estanterías de la biblioteca, esta fue la primera vez que tenía en mis manos un ejemplar físico de algunas de ellas: el acceso a las versiones electrónicas hasta ahora ha sido predominante para mí: durante la sesión tuvimos la ocasión de entender que para disfrutar de tal comodidad hace falta una importante labor.

En cuanto al aspecto de las revistas científicas, asumiendo que trabajamos con una muestra es muy limitada, podemos destacar, en primer lugar, las notables diferencias entre disciplinas. En concreto, de la selección para la tarea se percibe un volumen/extensión mayor para las relacionadas con ciencias sociales frente al resto, donde los artículos son algo más extensos, entre 25-30 páginas aproximadamente frente a las 10-15 para otras ciencias.

Por otro lado, la elaboración de las conclusiones del artículo, quizás la parte más importante, es más breve para los artículos de ciencias sociales, frente al resto si entre ellos incluimos los resultados y las conclusiones. A colación, la estructura IMRAD en los artículos de ciencias sociales no se da, donde se sustituye por una más sencilla de introducción, cuerpo y conclusiones.

En cuanto al uso de elementos gráficos, en todas las revistas parece importantes, en las ciencias sociales predominan gráficas de datos estadísticos, y en menor medida, tablas de síntesis de argumentos y esquemas conceptuales. Un elemento que parece muy socorrido dadas las limitaciones de espacio es la síntesis mediante el uso de enumeraciones de ideas clave en las revistas humanas y sociales. En otras ciencias e  ingenierías las gráficas y tablas ocupan un espacio mayor. En comparación, las tablas estadísticas pueden ser un recurso para reforzar las ideas expuestas en los artículos de ciencias sociales, mientras que en otras ciencias es el elemento central casi siempre, por no decir siempre.

Las referencias en las revistas de ciencias sociales son en su mayoría bajo las normas APA. Para otras disciplinas se utilizan aquellas en las que predomina el orden de aparición (numeración) frente al orden alfabético y se ubican referencias en los pies de página.

Un elemento bastante homogéneo es que el número de autores/as oscila entre 2 y 3 personas, y es difícil encontrar artículos unipersonales. De igual modo, llama la atención que junto al nombre aparezca la institución de origen, que permite, por ejemplo, identificar fácilmente artículos internacionales e interinstitucionales.

Anuncios

Un comentario en “Sobre revistas: actividad en la biblioteca (T8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s