Impacto en Trabajo Social

El impacto de la investigación en Trabajo Social no puede quedar circunscrito a las citas en artículos académicos, puesto que esto sería tanto como desconocer a otros destinatarios y espacios de impacto obligado […]: los profesionales de los Servicios Sociales; las entidades, ONG’s y departamentos de la administración […]; los programas , los planes y la legislación promulgada sobre asuntos de política y acción social; las propias comunidades locales o de afectados de nuestra actividad, e incluso los mismos usuarios de los servicios. Los investigadores en Trabajo Social, por la naturaleza misma de la disciplina a la que se dedican, deberían tener tanto interés o más en el impacto de sus trabajos fuera de la Universidad que dentro de ella. (Cabrera, P. José; Nogués, L  García Giráldez, M.T., 2014)

3 comentarios en “Impacto en Trabajo Social

  1. ¡Interesante observación! Pero ese comentario no es privativo del Trabajo Social. En realidad todas las investigaciones (en todas las áreas) deberían hacerse con la finalidad de resolver problemas reales y tener impacto donde esos problemas estén, y eso nunca es en una revista. Las revistas deberían ser un medio para la difusión y utilización del conocimiento, no el fin en sí mismo. Pero es verdad que hay una tendencia a la investigación puramente academicista, con poco (o nulo) impacto real. Cuando la presión por hacer carrera científica supera la vocación pura se cae en este extremo… y es raro quien no cae en un momento u otro. En cualquier caso creo que es uno de los riesgos que hay que esforzarse en mantener controlados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, estoy seguro de que es una práctica extendida en otras disciplinas, a día de hoy mi conocimiento del «estado de la cuestión» de la propia, en cualquier caso, es una cita a guardar y no perder de vista, tenía que compartirla. Saludos y gracias por la lectura.

      Me gusta

      1. Actualmente nos «presionan» en publicar en revistas de calidad, y como comentáis, luego esto sólo llega a un determinado grupo de personas.

        Esta problemática creo que se da en todas las áreas, o al menos en la mayoría. Por ejemplo, en mi área la investigación avanza, pero luego los modelos y estudios realizados no se llevan a la práctica, puesto que dicha información sólo se queda en el ámbito académico. Por tanto, ¿realmente el conocimiento está siendo difundido?.

        En mi humilde opinión, tanto la idea como el canal elegido para su difusión tienen el mismo peso, puesto de que sirve tener una brillante idea si luego dicha información no llega a la persona correcta.

        Feliz año!!!
        Saludos,
        Cristina Alcaide

        Me gusta

Deja un comentario