Indicadores de calidad en Trabajo Social (T10)

Como primera nota de aproximación, el proceso de «consolidación académica» de la disciplina de Trabajo Social es relativamente reciente. Como referencia cercana al marco de la asignatura, mientras en EE.UU. los programas de doctorado en Trabajo Social llevan en vigor más de cuatro décadas, todavía están en un proceso incipiente en el sistema universitario español.1

Certificación versus calidad científica

En concordancia, la búsqueda de acreditación de las revistas especializadas en Trabajo Social también es muy reciente, en tanto, además de un espacio abierto al debate y el intercambio de ideas, es la vía de reconocimiento profesional e investigador en los incipientes centros académicos (Departamentos, Facultades de Trabajo Social…). Aun con todo, en los últimos años se han consolidado bastantes revistas que han adoptado criterios o estándares aplicados internacionalmente (Cabrera, P. J., Nogués, L., & García-Giráldez, M. T., 2014)

Sin embargo, dicha consolidación y aumento de calidad no habría que confundirla con certificación de calidad, en cuanto no hay ninguna revista de Trabajo Social en castellano indexada en ISI Web of Knowledge (WOK), como tampoco existe una sola revista de la disciplina que cumpla con las condiciones —impacto— para aparecer en el JCR. Esto a nivel internacional, a nivel estatal, en la base del ISOC, el principal sistema de información de ciencias científicas humanas y sociales disponible en España, no se facilita un área temática específica para Trabajo Social y las revistas especializadas suelen aparecen dentro del área de Sociología o Política Social.

Con todo, se produce cierto circulo vicioso en el que las revistas más próximas a la disciplina que sí aparecen en el JCR (REIS, RIS de sociología y REP de ciencias políticas) son el mejor —o único— recurso para las personas investigando en trabajo social para la acreditación investigadora, perdiéndose el interés por publicar en revistas especializadas por su escaso rédito e impacto.

Algunas claves para entender por qué serían explican los autores serian:

  • Los criterios de de JCR son mucho más favorecedores a las publicaciones anglosajonas, y son especialmente restrictivas con las revistas de ciencias sociales en otros idiomas diferentes (solo un 18% de las revistas en castellano estarían indexadas).
  • El impacto de las revistas se calcula en los dos años posteriores a la publicación, lo que no es válido para las ciencias sociales donde el impacto empieza a ser notable a partir del quinto año, y la duración del conocimiento generado tiene una «fecha de caducidad» menor.
  • En ciencias sociales tiene tanta importancia la publicación de artículos como de monográficos o libros.

Nuevas herramientas para medir el impacto

Como expectativa a futuro, la creciente crítica al actual modelo de medición del impacto se espera que facilite la visualización de la producción científica en trabajo social en los años venideros: análisis de citas “reales”, número de aparición de los artículos en bibliotecas personales, difusión a través de redes sociales, etc…

Referencias

Cabrera, P. J., Nogués, L., & García-Giráldez, M. T. (2014). El complejo itinerario hacia la acreditación académica y científica de las revistas de Trabajo Social. Miscelánea Comillas, 72, 75–91.


 

1. He intentado sacar algún dato sobre ello en la base Estadística de Tesis Doctorales del MECD, pero en tanto desglosa los datos por ambitos de estudio según la clasificación internacional de educación (ISCED) que aglutina tesis del ámbito de la medicina con servicios sociales, los datos resultan muy poco esclarecedores.

Un comentario en “Indicadores de calidad en Trabajo Social (T10)

Deja un comentario